En agosto de 2935, el Mando Supremo del Imperio Unido de la Tierra presentó una serie de especificaciones provisionales para una nueva función para vehículos espaciales: la de un caza monoplaza orientado hacia las refriegas a corta distancia, el apoyo logístico y misiones de ataque a la superficie. Esta idea, bajo el nombre código de BRAWLER, fue presentada a las compañías Aegis Dynamics, Anvil Aerospace y Drake Interplanetary, pues ellas fueron las primeras en licitar por este contrato. La propuesta de Drake, que consistía en un rediseño bastante decepcionante del chasis ya existente de la Cutlass, fue rechazada de inmediato. Tanto la propuesta de Aegis como la de Anvil consistían en un diseño completamente nuevo, aunque cada uno de ellos intentaba satisfacer los requerimientos del Mando Supremo de una manera diferente. Ambos diseños fueron aceptados para la siguiente fase, y las compañías recibieron el encargo de fabricar un prototipo.

Desde el primer momento, la propuesta de Aegis, apodada Bearcat, parecía ser la que tenía más posibilidades. La compañía invirtió más de mil millones de créditos en la fabricación de un vehículo espacial con un fuselaje diseñado específicamente para cumplir exactamente las especificaciones multifunción requeridas. Anvil, cuyo presupuesto era mucho más limitado, optó por desarrollar un vehículo espacial que compartía muchos de los caros componentes utilizados en su línea activa de cazas Hornet. Aunque esta decisión se consideró arriesgada, especialmente después de la nula aceptación que había recibido la propuesta de Drake, pensaron que la consolidación de componentes compartidos haría que su prototipo fuera el más atractivo a largo plazo, incluso aunque no pudiera igualar las prestaciones del Bearcat en cada una de las categorías individuales de rendimiento.

El resultado fue el Hawk, una nave espacial cuya mejor descripción fue la que le dio su primer piloto de pruebas, Mace “Push” Gregg, quien la definió como “sobrada de potencia, sobrada de armas, y sin pasarse del presupuesto”. Al construir el caza en torno a una planta de potencia más grande de lo esperado, el equipo de diseño del Hawk optó por perder rendimiento de los motores a cambio de poder instalar un conjunto completo de seis cañones. Aunque el Hawk compartía componentes y métodos de construcción ya utilizados en el Hornet, había una diferencia que era visible de inmediato: sus alas de geometría variable ideadas para optimizar la operatividad del Hawk en bases avanzadas y pistas de aterrizaje cortas.

En enero de 2937, los prototipos de ambas compañías fueron transferidos al 999º Escuadrón de Pruebas “Wreckless” (“Inestrellables”) y desplegados en la instalación del lago Godiva para llevar a cabo un programa completo de comparación de sus respectivas prestaciones. Fue aquí donde las ventajas del enfoque de Anvil quedaron rápidamente demostradas: donde el técnicamente superior Bearcat sufría para cumplir los objetivos de la misión, el Hawk los superaba con brillantez. Aunque el Bearcat era mejor en los enfrentamientos a distancia y en los combates cerrados más tradicionales, el diseño de Anvil encajaba mejor con las especificaciones originales. Sus ingenieros habían construido un vehículo espacial que era tan resistente como funcional. Los observadores militares se acostumbraron a referirse al robusto caza como el “IronHawk” (“Halcón de Hierro”), un término que acabaría viendo un extenso uso en la campaña de marketing de Anvil.

Por desgracia, el Hawk no pudo saborear mucho tiempo las mieles de la victoria. Aunque ganó el contrato de fabricación, al final las fuerzas militares sólo le dieron un uso muy limitado. Las primeras flotas en desplegar el Hawk (con la designación U9A) lo consideraron adecuado para desempeñar un conjunto específico de tipos de misión, pero no para las realidades modernas de la guerra espacial.

Afortunadamente para Anvil, la historia del Hawk no terminó aquí. Aunque los militares no le hubieran encontrado demasiada utilidad al caza, la noticia de sus prestaciones se difundió rápidamente por la floreciente comunidad de cazarrecompensas. No costó mucho convencer a Anvil de que fabricara un modelo civil, beneficiándose del enorme aumento en la concesión de licencias de cazarrecompensas que tuvo lugar en 2940. Este modelo civil disponía de varios añadidos, entre ellos armamento PEM y una cápsula de contención capaz de albergar con total seguridad a un segundo “pasajero”.

Los primeros modelos U9A-1 Hawk fueron terminados en octubre de 2938, y la primera unidad en adoptarlos fue la 38ª Ala de Reconocimiento ubicada en el sistema Corel. Aunque estaban asignados a una base de ataque avanzada en Lo, el razonamiento para su despliegue consistía en poder poner a prueba el Hawk bajo todo tipo de condiciones climatológicas en Castor. Estos Hawk desempeñaron bien sus funciones, aunque se encontraron con que sólo podían cumplir un repertorio limitado de misiones porque los blancos relevantes situados en la superficie o a corta distancia aprendieron rápidamente a evitar el área. Nueve unidades militares adicionales adoptaron el Hawk, y otras cinco alas de reserva continúan utilizando el caza hoy en día.

Las ventas de Hawk en el mercado privado empezaron en 2940 después de que un panel de supervisión militar confirmó la capacidad de Anvil para ofrecer este diseño al público. En el servicio civil, en seguida fue evidente que el diseño del Hawk podía tener un éxito increíble en ciertos papeles concretos, especialmente en el de cazarrecompensas. Los denominados “cazadores de la fiebre de oro”, quienes se habían visto atraídos por esta carrera debido a sus altos salarios y la visión romántica que daban de ella los medios de comunicación, compraron cantidades masivas de cazas Hawk.

La primera presa capturada por un piloto de Hawk tuvo lugar tan solo dieciséis horas después de que el caza hubiera sido puesto a la venta por primera vez. El individuo capturado fue Jorg “Dart” Kievo, un forajido bastante notorio en esa región que llevaba seis meses efectuando ataques aparentemente infructuosos contra convoyes comerciales. La persona que lo capturó, una cazadora anónima, consiguió localizarlo acompañando en navegación silenciosa a un convoy de alimentos compuesto por siete naves. Cuando la Cutlass del aspirante a pirata abrió fuego nada más entrar en su máximo alcance efectivo, la piloto del Hawk activó todos los sistemas de su nave y acertó a la Cutlass con varias ráfagas completas de disparos que inutilizaron varios propulsores. La cazadora recibió una recompensa adicional en forma de un patrocinio de Anvil por sus contribuciones al fomento de la popularidad del modelo civil del Hawk, mientras que Klevo fue condenado a cumplir cinco años en Quarterdeck.

El veterano piloto de Hawks Thom Torne explicó así cuál era el atractivo de este caza: “El secreto del éxito [del Hawk] consiste en que es un ejemplo práctico de un diseño de nave que permite a los pilotos novatos disfrutar de más potencia de la que están acostumbrados, pero esa potencia también aumenta en la misma medida en que lo hace la experiencia del piloto. Donde un cazarrecompensas novato puede darle un buen uso a los seis cañones sin tener que preocuparse de la relativamente limitada potencia del motor, un verdadero experto en el manejo del caza es capaz de equilibrar hábilmente sus puntos fuertes y débiles. Más que aprender a pilotar el Hawk, lo que realmente haces es aprender a usarlo como un instrumento musical. En manos de un virtuoso, no tiene rival.”

El oficio de cazarrecompensas no está dominado exclusivamente por los combates espaciales, pues casi el 75% de las capturas con vida suelen ocurrir “en tierra”. El Hawk vuelve a demostrar aquí su excelencia debido a que su compacto modo de aterrizaje le permite posarse incluso en medio de una calle abarrotada. Los modelos actuales del Hawk también están provistos de un espacio para almacenar armas personales, lo que proporciona a los cazarrecompensas pertrecharse para sus misiones con mayor facilidad que con otros diseños militares para los cuales la posibilidad de disponer de un lujo semejante no se les habría ocurrido hasta demasiado tarde.

Una de las repercusiones de la batalla de Vega II en 2945 fue que Anvil empezó a arrendar cazas Hawk a milicias fronterizas deseosas de adquirir naves espaciales modernas y baratas en vez de material militar retirado. La milicia de Magnus fue la primera en equipar una unidad con Hawks, desplegándolos con gran eficacia como fuerzas de respuesta rápida a la actividad de forajidos. En los años posteriores, varias docenas de milicias han adoptado o se han basado en Hawks, y han alabado sus prestaciones su rendimiento de manera generalizada. A pesar de que los diseños militares clásicos como el Gladius pueden arreglárselas mejor en los duelos tradicionales entre cazas, no suelen ser tan versátiles como el Hawk.

El último modelo de Hawk fue presentado con gran fanfarria el 24 de noviembre de 2947. Se trata de un raro ejemplo de un diseño de nave especial terminado antes de la fecha prevista; el plan inicial había sido sacar al mercado esta versión actualizada durante el primer trimestre de 2948. El alto ritmo de producción de las fábricas y la reciente incorporación de una nueva línea de montaje significó que Anvil fue capaz de presentar la nave antes de lo esperado.

EL HAWK EN LA ACTUALIDAD

En esta sección se ofrecen varios ejemplos de Hawks famosos o notorios, pero sólo son una pequeña muestra de la población total. Hoy en día hay innumerables operativos privados que utilizan el Hawk, y lo hacen en un sinfín de esquemas y configuraciones; hemos intentado reseñar varios chasis distintivos así como varios usos habituales.

Para obtener más información acerca del desarrollo del Hawk, se puede consultar el documental independiente “Seis tiros” que está centrado en seis cazarrecompensas muy diferentes cuyo único parecido es su posesión de naves clase Hawk. Para obtener información y esquemas técnicos, el Manual de Reparaciones Hedgecris número 135 cubre los modelos del año 2942 al 2948.

FUTUROS DESARROLLOS

Durante la conferencia de resultados del año fiscal, Anvil anunció que el desarrollo activo de dos variantes del Hawk proseguirá para el año fiscal 2948. El proyecto DireHawk, que se basa en una popular conversión de terceros, se propone añadir dos monturas Scattergun y una batería de apoyo. La segunda variante es el ShadowHawk, una versión furtiva pensada para cazadores experimentados y su potencial venta a las fuerzas militares. En su diseño actual, el ShadowHawk pierde dos armas a cambio de un revestimiento de blindaje furtivo y el añadido de una matriz para pinchar datos. El futuro comercial del ShadowHawk es algo incierto, pero se espera que alcance la fase de modelo de prototipo antes de que se tome ninguna decisión al respecto.

“HOME RUN”  (“JONRÓN”)

Home Run fue la causa de la colisión en el Show Aeroespacial de Cestulus del 2943 que causó la muerte a 386 personas. El vehículo acababa de completar una serie de maniobras centradas en el uso de láseres de prácticas para demostrar la efectividad en combate del Hawk y parece que intentó efectuar una pasada rasante por encima de un grupo de espectadores situados en lo alto de un domo de observación, pero no logró volver a elevarse a tiempo. Los análisis de los restos revelaron que dos propulsores habían fallado simultáneamente, lo que provocó una campaña de retirada y reemplazo por parte de Anvil. El piloto de Home Run logró eyectarle y sobrevivió al incidente.

“MILLION CREDIT BIRDIE” (“PAJARITO DEL MILLÓN DE CRÉDITOS”)

Conocido como “MCB” en los medios de comunicación, el Million Credit Birdie del capitán Steven Baslin es el actual campeón de todos los Hawk propiedad de cazarrecompensas autorizados. En el momento de imprimir este artículo, MCB ha sido el responsable de más de 400 capturas con éxito, ganando millones de créditos. En una trayectoria de carrera normal, un cazador con tanto éxito habría cambiado hace tiempo su nave por otra mucho más completa, pero el capitán Baslin ha declarado repetidas veces que tiene intención de “bailar con el pájaro que me ha llevado volando hasta aquí” durante tanto tiempo como le sea posible.

*SIN NOMBRE*

Este ejemplo es famoso por su papel en la resolución del asesinato de Henry Graves, un miembro de la alta sociedad que fue hallado muerto en lo que al principio se creyó que había sido un incidente de transporte en Terra, pero una serie de pistas inesperadas reveló que la hermana de Graves, Heuss, había planeado que se produjera ese incidente. El propietario de esta nave, el cazarrecompensas autorizado Striven Moore, respondió a la llamada y capturó a Heuss Graves mientras ésta intentaba salir del sistema.

“RED RAIDER” (“INCURSOR ROJO”)

Red Raider es un infame (y bastante misterioso) caza clase Hawk que ha sido vinculado a una serie de osados ataques a asentamientos fronterizos iniciada en agosto de 2946, numerosas incursiones de pillaje, interdicciones a infoagentes y un aparente asesinato. Los análisis de los patrones de vuelo de Red Raider han llevado a muchos a creer que su piloto no es humano, dado que el caza suele enfrentarse a sus adversarios de un modo que concuerda bastante con la doctrina de combate xi’an.

“GOLDEN EAGLE” (“ÁGUILA DORADA”)

Este Hawk modificado de los primeros modelos pertenece al doctor Rico Chang, el famoso cazatesoros. El Águila Dorada fue recientemente centro de la atención pública cuando el doctor Chang lo utilizó para localizar los restos del transespacial Chilhowie, desaparecido a finales del siglo XXVII. Chang aparcó el Golden Eagle dentro del hangar del Chilhowie y llenó su cápsula de contención con artefactos y documentos recuperados del pecio. El Golden Eagle fue incautado posteriormente por las autoridades después de que el doctor Chang se negara a revelar la localización del pecio a las autoridades portuarias.